Conociendo
mas sobre El Puerto de Mensabé
Objetivo general
Reconocer la
importancia del turismo e implementarlo como un factor importante para el
desarrollo turístico en la Provincia de Los Santos.
Objetivo especifico
Valorar la
evolución turística en el ámbito interno de la provincia de los santos, como lo
es el puerto de Mensabé y la importancia
que tiene.
Imágenes del Puerto de Mensabé, en la Provincia de Los Santos
Muelle
actual del puerto de Mensabé
Una de las
edificaciones que se encuentran en las inmediaciones del puerto
Pequeños
botes utilizados por los pescadores.
Pilotes del
muelle viejo
Es una
ensenada natural de una profundidad adecuada y bastante protegida de los
oleajes. Estas propiedades llevaron a los españoles a reconocer su potencial
como puerto de entrada y de salida hacia y desde las poblaciones de gran parte
de la región que siglos después sería denominada Azuero.
El puerto
está ligado a muchos eventos históricos. A sus alrededores llegaron los
refugiados de guerra españoles y criollos que huían del asalto del pirata
Morgan a Panamá La Vieja en 1671. Estos refugiados llegaron primero a la isla
de Taboga y de ahí se dirigieron a Las Tablas, vía Mensabé.
En los
siglos XVIII y XIX, el puerto se constituyó en el punto principal para el
comercio y transporte marítimo entre Las Tablas y otras poblaciones del
Pacífico panameño. Por ahí salían cargamentos de ganado, entraban mercancías de
todo tipo y también transitaban muchas personas que por trabajo o estudios
debían algunos movilizarse por mar, que era la forma más fácil en esos tiempos.
Era la época de oro de la navegación de cabotaje en el Istmo.
Durante la
Guerra de Los Mil Días Mensabé jugó un papel muy importante. ¿Cuántos
informantes, jefes militares, políticos o simpatizantes, tanto liberales como
conservadores lo habrán utilizado durante este tiempo?
A mediados
del siglo XX, el puerto de Mensabé comenzó a declinar en importancia debido a
la construcción de mejores caminos y carreteras hacia la provincia de Los
Santos. Hoy en día sólo llegan a Mensabé barcos pesqueros, sobre todo de la
provincia de Chiriquí, a vender parte de su pesca y también a re-abastecerse de
combustible. Ocasionalmente llegan botes de otros países con el mismo fin.
El puerto de
Mensabé ha declinado en su movimiento comercial, pero su gran influencia de
antaño se ve reflejada en el desarrollo de la región tableña y áreas aledañas.
Incluso se mantiene muy vivo en el folklore siendo el objeto de muchas
historias y composiciones populares, tales como Camino de Mensabé.
Hoy día, es el asiento de varios grupos de pescadores
artesanales. Habiendo peces como dorado, chernas, pargos y tiburones son los
que más se capturan en la pesca del mismo.
El muelle esta, desde 1995, bajo las ordenes de la Autoridad Marítima de Panamá.
El muelle esta, desde 1995, bajo las ordenes de la Autoridad Marítima de Panamá.
Actividades turísticas
que se realizan


Infraestructura turística
El puerto de
Mensabé está ubicado en el corregimiento de Santo Domingo, distrito de Las
Tablas. Queda muy cerca de la Playa El Uverito. Es un puerto natural, a tan
solo 13 kilómetros de distancia de la ciudad de Las Tablas.
Planta turística
Oficinas del
Puerto de Mensabé
Restaurante en el puerto
Portal especial de noticias
El gobierno cubano invitó
hoy en la capital panameña a representantes de mayoristas, de agencias de viaje
y tour operadores a aprovechar las oportunidades para hacer turismo en la isla,
y teniendo en cuenta el potencial que tiene no sólo por la belleza de sus
playas, sino también por su historia y variada oferta cultural. El embajador de
Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo Sánchez, aseguró en un colmado salón que
el interés en el tema de muestra la credibilidad en el turismo cubano .El
diplomático mencionó la decisión de Copa Airlines de iniciar el próximo 21 de
junio su primer vuelo entre Panamá y Cuba, a la ciudad de Holguín, y con dos
frecuencias, como parte de una operación de la empresa a la isla que comprende
además seis vuelos diarios a La Habana y cuatro a Santa Clara. Además, instó a
quienes participan en el sector turístico "a ser más agresivos" y
promover opciones como la del turismo multidestino que pueda incluirá a la isla
y a otros destinos turísticos en América Latina. Reconoció que en caso de un
eventual levantamiento de las limitaciones para que los viajeros
estadounidenses viajen a Cuba, se podría no tener la capacidad hotelera en la
isla para recibir un mayor flujo de turistas procedentes del país
norteamericano. El director de la Oficina de Turismo de Cuba para Venezuela,
Colombia, Ecuador y Centroamérica, Pablo Vázquez, si bien reconoció la
incidencia de los acontecimientos políticos, destacó que el turismo en la
región con destino a la isla ha venido creciendo. Vázquez anticipó que hay un
programa de crecimiento importante en marcha, por el que Cuba deberá duplicar
en los próximos 15 años la cantidad de hoteles con los que cuenta, y cuya
capacidad ahora es de alrededor de 60.000 habitaciones.
Panamá realiza la primera
Convención Nacional de Turismo
La Autoridad de Turismo de
Panamá (ATP) y la Cámara Panameña de Turismo (CAMTUR) iniciaron ayer la primera
Convención Nacional de Turismo (Conatur) “Juntos por Panamá”, que tiene
como sede el Centro de Convenciones Atlapa.
El evento se realiza hoy y mañana 22 de junio de 2016; y tiene
como objetivo unificar criterios en el sector y establecer estrategias que
permitan fortalecer la actividad turística en el país.
La inauguración de la
convención contó con la participación de la vicepresidenta y ministra de
Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado, el administrador de la
ATP, Gustavo Him, un selecto grupo de
panelistas invitados, miembros del sector privado, público y académico
involucrados en la actividad turística.
La tecnología como
herramienta de promoción para el turismo, el reto de integrar nuestra oferta
turística, el poder de tener una industria turística integrada, instrumento de
financiamiento de proyectos turísticos,
agenda para lograr una cultura turística en el país son algunos de los temas
que expondrán los panelistas de esta primera convención turística.
Laura Arauz, presidenta de
la Cámara de Turismo de Herrera; Nadkyi, presidenta de la Asociación de Centros
Comerciales, Juan Pablo De Caro, de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro;
Vasco Torres, de la Cámara de Turismo de Veraguas; José Thomas, de APATEL;
Felipe Rodríguez, del Centro de Competitividad de la Región Occidental; Alfredo
Motta, presidente de la Comisión de Turismo de APEDE; y Daniel Pérez, de la
Cámara de Turismo de Pedasí, entre algunos de los panelistas que participaron
de la jornada de la mañana de hoy.
Por la tarde, la convención
tuvo como expositores a Jorge Tovar, de la Cámara de Turismo de Chiriquí; Renee
Kimbal, de la Asociación Panameña de
Turismo Sostenible; Armando Rodríguez, de la Asociación de Pequeños Hoteles de
Panamá; Jaime Caballero, Cámara de Turismo de Panamá Oeste; Abelardo Santos, de la Comarca Gnäbe-Buglé;
Marcos Zarate, de la Cámara de Turismo de Colón; Fanny Higuera, de la Asociación
de Guías de Turismo de Panamá; Allan Y. Lin, de la Cámara de Turismo de El
Valle; Sonia Huerta de Mejores Prácticas de
Cooperación en el Sector Turístico; Antonio Alfaro, Presidente de la
Cámara de Turismo de Panamá.
Para mañana se tendrá como
exponentes a Rodrigo Coloane, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ana
María Báez de Costa Rica y Nubia Stella Martínez de Colombia, quienes
dictarán magistrales conferencias sobre
estrategias para impulsar el sector turismo; Franklin Covey y Gustavo Him,
quienes presentarán las conclusiones de la convención.
La ATP promociona el país en Europa y
EE.UU.
El sector turístico de
Panamá se ha fijado la meta de atraer al país tres millones de visitantes en un
año, tras el anuncio de la Contraloría General de la República y de
Estadísticas de la Autoridad de Turismo (ATP) que el flujo de visitantes
disminuyó 2.5%, entre enero y abril de 2016.
GUSTAVO HIM - (ADMINISTRADOR
DE LA ATP)
"Se busca fomentar
mayor crecimiento sobre todo para Europa, aprovechando las nuevas conexiones
aéreas"
En total, en el primer
trimestre de 2016 ingresaron al país 942 mil 856 visitantes; mientras que en el
2015 ingresaron un millón 216 mil 788, según la ATP.
El administrador de la ATP
dijo a La Estrella de Panamá que se está promocionando fuertemente el turismo
en los mercados norteamericanos, suramericano y europeo, con el fin de
fortalecer la marca país e incrementar la demanda de visitantes.
‘Estamos promoviendo nuestra
nueva ruta verde en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, con miras
a fomentar mayor crecimiento. En Europa, sobre todo, hemos aprovechado las
nuevas conexiones aéreas que llegan a Panamá, especialmente de Alemania, para
generar un crecimiento sostenido y un mercado de mayor poder adquisitivo', señaló
Him.
PANAMÁ, EL DESTINO DE LOS
EUROPEOS
De enero a mayo de 2016,
ingresaron al país un total de 125 mil 808 visitantes provenientes de Europa;
unos siete mil 142 más que en el mismo período de 2015.
Los españoles fueron los que
ingresaron en mayor número a Panamá, con 34 mil 888 visitantes, seguidos de
franceses e italianos, con 19 mil 452 y 13 mil 322 visitantes, respectivamente.
Him agregó que la Autoridad
de Turismo está enfocada en trabajar para lanzar lo antes posible la nueva
campaña nacional e internacional de turismo con el fin de mantener la imagen
del país entre los viajeros.
Panamá busca su marca
país
Panamá no se exhibe como un
destino turístico a nivel internacional desde 2012. Con esta premisa, y ante la
presión de los actores del sector por la falta de visitantes, el Consejo
Nacional de Turismo (CNT) determinó convocar, a través de la Autoridad de
Turismo de Panamá (ATP), un proceso de contratación directa
Antonio Alfaro, presidente
de la Cámara de Turismo de Panamá, que es parte del CNT, subrayó que la
determinación de contratar a una agencia internacional se debe a que “los
países vecinos que han tenido éxito con la promoción de su turismo lo han hecho
con grandes empresas internacionales. Si ellos han tenido éxito con eso, ¿por
qué nosotros no irnos por esa misma línea?”.
Al respecto, el presidente
de la APAP, Mario Bárcenas, hizo hincapié en que una gran parte de las agencias
locales están afiliadas con pares internacionales y que “la campaña
internacional de la ATP siempre se manejó por una agencia local. Esta sería la
primera vez que no”.
“No participa ninguna local
porque alguien asume en el CNT que las locales no tienen la capacidad (...). No
avalamos que se haga una contratación directa por esos montos a empresas
internacionales, las que no dejan ni retribuyen nada a la economía nacional”,
agregó.
Sobre la exclusión que acusa
Bárcenas, el presidente de Camtur (Cámara de Turismo de Panamá) agregó que con
este proceso de licitación a las agencias locales “no se les excluye de la posibilidad
de aliarse con las empresas extranjeras de renombre para trabajar junto con
ellos. La diferencia sería que la responsable no sería la agencia local, sino
la extranjera”.
El CNT está integrado,
además de la Camtur y la ATP (que no tiene voto), por la Asociación Panameña de
Hoteles (Apatel), aerolíneas, arrendadoras de vehículos y operadores
turísticos.
Bárcenas puntualizó que la
APAP trabaja actualmente con marcas para Panamá y Latinoamérica, y en algunos
casos en Europa y Asia: “Por lo tanto, la capacidad como tal es una excusa que
no tiene validez alguna. En ese aspecto, no entiendo cuál es la razón del
Consejo, que en ningún momento se reunió con la APAP ni la han querido
consultar al respecto”.
Se espera que esta semana el
CNT y la Cciap evalúen las más de 10 propuestas recibidas y decidan cuál será
la agencia ganadora. El anuncio final podría conocerse en un mes.
ATP traza ruta para
impulsar el turismo
Las conclusiones de la
primera Convención Nacional de Turismo para impulsar la oferta turística, tanto
en la capital como en el interior del país fueron reveladas ayer por la
Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Las iniciativas, que según
la ATP se empezarán a trabajar el próximo año, fueron acordadas con voluntarios
del sector público y privado turístico, quienes les darán seguimiento.
Entre las acciones está
desarrollar un ente público – privado que trabaje en las iniciativas de
turismo, impulsar la cultura de turismo con capacitaciones, integrar productos
a nivel nacional y por regiones, la creación de un premio a la excelencia
turística, seguir el plan de turismo para su ejecución, elaborar programas de
iniciación turística para niños menores de diez años, promover centros de
información turística con infraestructura en puntos clave del país e impulsar
campañas de sensibilización.
‘Daremos seguimiento a estas
iniciativas con foros trimestrales, donde revisaremos el cumplimiento de estos
compromisos', afirmó el director de la ATP, Gustavo Him.
Vasco Torres, de la Cámara
de Turismo de Veraguas, resaltó la importancia de estructurar un marco jurídico
y revisar la legislación. ‘Tenemos que pensar cómo igualar el interior con la
ciudad, en cuanto a oferta e infraestructura, lo que implica invertir de
verdad', subrayó.
Paradigma del
Desarrollo Sostenible, hacia el desarrollo Endógeno del Turismo.
Objetivo:

El Simposio dio inicio desde el 14 de Julio al 16 DE Julio, por el Expositor Dr. Juan Carlos Picón Cruz.
Día
1
Comenzó con el
significado de Paradigma: que es, porque abarca todos los Países también porque
nos permite conocer todo lo que se propone. Además que el Desarrollo Sostenible
nació en los pequeños grupos ambientalistas.

·
Centroamérica emerge sus destinos Turísticos a
finales del siglo xx y ahora es una de las regiones de mayor potencial.

·
La Pacificación de la región en los años 90.
·
La política pública y privada orientan el
crecimiento de del sector turístico.
·
Trasformación de la industria turística.
·
El interés de los turistas por conocer
Centroamérica.

·
La degradación Ambiental (Problemas con los
tipos de suelos).
·
El incremento de la conflictividad turística.
(conflictos entre personas).
·
La Elitizacion y Privatización (las personas
tienen que pagar igual que los turistas en sus pueblos o regiones).

·
La evolución de la economía mundial.
·
Precio del petróleo.
·
Limitaciones.
·
Tasas de interés.
·
Déficit.

·
Enfoque de la teoría Crítica.
·
Discurso colonial y desarrollo turístico.

·
Contiene tres pilares fundamentales:
1. El uso de los recursos
naturales.
2. El respeto de la autenticidad
sociocultural de las comunidades receptoras
3. La viabilidad económica y la
repartición justa de los beneficios.

·
El desarrollo de las infraestructuras.
·
La interconectividad aérea.
·
El planeamiento y el desarrollo de productos.
·
La seguridad real y percibida.
·
La facilitación de viajes (documentos).
·
La promoción y el marketing, incluida la imagen
de marca.

·
Inspiración.
·
Creatividad.
·
Intuición.
El Expositor Juan
Carlos Picón nos informa sobre la RED de Investigación en turismo, sociedad y
ambiente. (UNAREDTUR).
ü
Tiene como objetivo: ser una red integra para
abordar de forma crítica la teoría, la epistemología y la práctica del turismo
que implica en la sociedad.
ü
Como Objetivo Específico: Realizar intercambios
o interacciones inclusivas y multidisciplinarios.
ü
Genera producción intelectual capas de incidir
en las orientaciones de la política pública.
ü
Promover la creación de alianza y articulaciones
para el desarrollo de programas.
El profesor nos presentó un video donde
utilizaron de una manera muy
discriminada el turismo con la población.
Además nos dijo algunas desventajas del
turismo en algunas regiones:
ü
Los núcleos
turísticos de masa genera una gran cantidad de residuos (La
contaminación).
ü
En algunas regiones en temporada seca racionan el vital líquido a la población por
dos horas diaria.
ü
Entre otros.
Después nos presentó otro video pero esta vez se trataba de
¿Cómo nacen las ideas?
Que explica que para tener una buena idea necesitamos
inspiración, creatividad, claridad mental de occidente a oriente.
Día
2
Día 15 de Julio:
Primero inicio con un
pequeño resumen del día anterior.
Algunos subpuntos que nos explicó fueron los siguientes:
Porque emprender etapas de estímulo a la creatividad
v
La creatividad en la vida
ü
Imaginación: entender el pasado, presente y futuro.
ü
Encontrar el propósito en la vida: superar mitos
de la vida laboral.
ü
Mitos: el trabajo como responsabilidad y
castigo.
v
Identificar tendencia.
ü
Ambientales: calentamiento global, escases de
los recursos naturales.
ü
Sociales: necesidad actuales de la vida actual,
vida moderna.
ü
Económicas: necesidad de economizar (guerra de
precio, promociones, etc.).
ü
Tecnológicas: internet, virtualidad etc.
ü
Culturales: estilo de vida, tradiciones
(fiestas, peregrinaciones).
v
Elementos para un proyecto emprendedor
ü
Aptitud
talentos y habilidades.
ü
Pasión
cosas que me gustan.
ü
Motivación, autoestima, valores y entusiasmo
v
Porque emprender la vida empresarial
ü
Por
necesidad.
ü
Oportunidad.
ü
Decisión.
ü
Colaboración.
ü
entre otras.
II
Parte:
Inicio al plan de negocio
Los negocios que funcionan bien son los de emprendedores que
optaron por profesionalizarse en ellos.
También ser empresario: es como ser el ingeniero constructor
de puente: es necesario asegurarse de hacerlo bien, para que la obra sea fuerte
durante varios años y además sea bonita.
Ideas de negocio:



v
Clúster de turismo
ü
Organizaciones de apoyo: empresas.
ü
Alimentación.
ü
Atracciones: entretenimiento.
ü
Capacitación: gerencial, oficios e idiomas.
ü
Promoción: mayorista, minoristas y tour
operadores.
ü
Motivaciones: cultura.
ü
Hospedaje.
ü
Transporte: aerolíneas.
ü
Servicios de apoyo: comunicaciones.
ü
Infraestructura de transporte
Otros servicios: seguridad, salud, migración, aduanas y limpiezas.
Otros servicios: seguridad, salud, migración, aduanas y limpiezas.
v
Día 16 de julio:
Se tenía programada una gira a la iguana de churuquita chiquita, para
conocer cómo se lleva a cabo el turismo rural. Además de la entrega de
certificados y compartimos algunas opiniones acerca del simposio.
Desarrollo académico sobre la carrera de turismo
Desarrollo académico sobre la carrera de turismo

Con mis compañeros en el Examen final de Introducción al Turismo

Exposición de ingles

Gira a Coclesito


Gira en el acuabus

No hay comentarios:
Publicar un comentario